José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Enpi

Enpi

Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: en=golondrina pi= vuelo

Nombre Antiguo: Diplomático chino (siglo XVII), Wan xiu, Wanshu

Línea de procedencia: Tomari, pasando posteriormente a Shuri

Linaje: Sokon Matsumura, Yasutsune Itosu, Chosin Chibana.

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, hachi dachi, kokutsu dachi, tsuro ashi dachi, kiba dachi, giaku zenkutsu dachi, kosha dachi, heisoku dachi.
  • Desplazamientos: De ashi, yori ashi, tobi ashi, sugui ashi
  • Defensas: Gedan barai kamae uke,Soto uke, Shuto uke, Chudan tate shuto uke, age tsuki uke jodan haito uke, giaku gedan barai, chudan teisho uke, gedan teisho uke, jodan soto uke
  • Ataques directos: Giaku tsuki, ren tsuki, kagi tsuki, age tsuki, fumikomi soe ashi gedan tsuki
  • Ataques indirectos: Chudan shuto uchi
  • Keris: Iza gueri
  • Características: Movimientos rápidos arriba y abajo, es uno de los más antiguos
  • Combinaciones específicas:
    • Gedan barai - age tsuki
    • Shuto uke - giaku tsuki
    • Chudan teisho uke - gedan teisho uke
    • Gedan barai - kagi tsuki

Conceptos contenidos en el kata

Coger y atraer, deshacer un agarre, luxación de brazo, proyección, retirar una pierna con la doble intención de evitar un golpe en la misma o un barrido y golpear seguidamente, a modo de ura mikazuki gueri. Esquivar y entrar con cambio de situación del centro de gravedad (kiri kaeshi).

Orígenes y evolución:

Se cree que es el resultado de la fusión del Kempo chino y las artes marciales de Okinawa.

El origen de este kata se supone del siglo XVII, hacia el año 1683, fecha en la que Wan xiu, mandatario de una de las delegaciones chinas encargadas del nombramiento del rey sucesor en Okinawa, conocido también por el nombre de Sappushi Wanshu, llegó en el barco de la corona "ukanshin” al mando de unas 500 personas entre las que se encontraban funcionarios, militares y algunos expertos en artes marciales.

El kata fue practicado únicamente en la aldea de Tomari hasta 1870, pasando más tarde a la escuela de Matsumura, siendo adoptado por el Shuri te de Itoshu de modo incierto, maestro que introdujo cambios en el kata (entre los siglos XIX y XX. Más tarde el maestro Funakoshi a su vez cambió el nombre del kata por el de Empi (en=golondrina, pi=vuelo), no así las escuelas Matsubayashi ryu de Okinawa, Wadoryu y Shito ryu que mantienen el nombre original de Wanshu.

La escuela Shito ryu posee dos formas, una debida al maestro Kenwa Mabuni y otra llamada Tomari no Wanshu muy semejante al Empi de las escuelas Shotokan y Wado ryu.. Siendo estas versiones muy distintas del kata antiguo (koshiki) original de la escuela Matsubayashi ryu. Aparece en este último la curiosa técnica de kakushi tsuki o puñetazo oculto, esta consiste en un movimiento de latigazo realizado con el codo para lanzar el puño hacia arriba de forma sorpresiva, estando al brazo escondido tras la espalda, esta forma se supone que es la precursora del actual age tsuki.

A pesar de las diferencias existentes entre las distintas versiones de Wanshu, se observa que todos tienen unas características comunes que evidencian un mismo origen.

Similitudes a destacar entre las distintas versiones:

Todas las formas tienen un inédito bloqueo efectuado con la rodilla, a excepción de la forma del maestro Mabuni, también hay una técnica de agarre y tracción al objeto de acercarse al oponente en vez de atraerlo y seguidamente contraatacar con tsuki.

Otro elemento común es Tsuruashi dachi para golpear al adversario en la cabeza, en la parte final del kata hay un movimiento de aproximación realizado con tres pasos con el fin de atraparlo y proyectarlo efectuando un giro de 360º.

Esta secuencia final se realiza de forma discreta en los katas de Matsubayashi ryu y Shito Ryu, haciéndolo de forma mucho más llamativa mediante un salto acrobático en las formas de Shotokan, Wado Ryu y en el Tomari no Wanshu.

Kanji

Enpi kanji

Embusen

Enpi embusen

Dibujo kata

Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata Enpi kata

Otros ángulos

Enpi otros Enpi otros

Enpi video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.