José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Gojushiho Dai

Gojushiho Dai

Algunos datos sobre este Kata

Significado en japonés: Goju shi ho, cincuenta y cuatro pasos

Nombre Antiguo: Useishi, Hotaku (pájaro carpintero)

Línea de procedencia: Shuri te

Linaje: Matsumura, Itoshu

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, neko así dachi
  • Desplazamientos: Kae así, Yoko-sashi-ashi, yori ashi
  • Defensas: sukui uke kuzushi, keito uke, tate shuto uke, gedan haito uke, soto, gedan barai, chudan tetsui uke, morote keito uke.
  • Ataques directos: Chudan morote tate tsuki, Ren tsuki, chudan tsuki, ippon nukite, giaku tsuki, washide otoshi uchi, washide age uchi, gedan tsuki, oi tsuki, morote gedan ippon nukite.
  • Ataques indirectos: Tate empi uchi, gedan shuto uchi, tetsui uchi, ushiro hasami uchi, jodan tate uraken, jodan ushiro mawashi empi uchi, yoko hari empi, suihei hiji uchi.
  • Keris: Jodan mae gueri, fumikomi gueri
  • Características: Posee numerosas técnicas tanto defensas como ataques con la mano abierta, incluso con los dedos o partes de la mano. También utiliza ataques con el codo. Trabaja indistintamente la distancia larga (jodan mae gueri) como la distancia corta ataques con los codos e incluso sueltas ante presa por la espalda.
  • Combinaciones específicas:
    • Tate shuto - ren tsuki - mae gueri - giaku tsuki
    • Keito uke - san ren ippon nukite
    • Gedan shuto - uraken - gedan shuto
    • Washide otoshi uchi - washide age ushi - jodan mae gueri
    • Gedan haito uke - tate shuto uke - fumikomi - chudan tate nukite
    • Uraken uchi - tetsui uke - nukite
    • Morote keito uke - morote ippon nukite

Conceptos contenidos en el kata

Atraer, derribar

Orígenes y evolución:

El kata viene probablemente de la técnica "shi ba shou", técnica básica del "shiba luohan quan", una de las corrientes del "shaolin quan " del sur. Seipai y Shiba significan los dos "dieciocho" (18).

El kata se compone de 18 técnicas fundamentales de puñetazos y de patadas, y de combinaciones (paradas y réplicas). Podemos imaginar que a partir de la concepción técnica de ese kata simbolizado por la cifra 18, han sido elaboradas las siguientes katas llamadas 36(Sanseru), 54 (Wuseshi o Gojushiho), 108 (Suparinpei)etc...

Este kata como otros ha sufrido cambios tanto en el nombre como en la forma, en su origen en Okinawa se llamaba Useishi, que viene a ser ave Fénix, posteriormente el maestro Funakoshi la denomina Hotaku (pájaro carpintero) debido a la similitud de ciertas técnicas del kata en las que recuerda a este ave picoteando la corteza de un árbol. Su nombre actual es Gojushiho, que quiere decir cincuenta y cuatro pasos.

En algunos de sus movimientos simula el desplazamiento de un borracho, en la forma del estilo original de China. El maestro kemwa Mabuni era experto ejecutor de este kata, siendo el kata más avanzado de los del maestro Itoshu. Parece ser que el kata de escuela Matsubayashi ryu del maestro Shoshin Nagamine es la forma más parecida a la antigua. Similar a la de Shito ryu con un embusen idéntico. Antiguamente solo existía una sola forma de Gojushiho, pero el estilo Shotokan posee dos formas Goju shiho Dai y Goju shiho Sho, se cree que el motivo de esta división es para asimilar más fácilmente los pasajes de más complejidad técnica del mismo.

Como muchos de los katas antiguos al pasar a Shotokan moderno han sufrido considerables cambios, generando a veces confusión pues hay partes de un kata que repiten en el otro y cambios de menor orden en el otro. Además hay controversia respecto a cuál de los dos es la versión Sho y cual la versión Dai, dependiendo de la línea de trabajo o del maestro. De hecho la línea J.K.A. denomina Sho al que comienza con sendos kakiwakwe uke en kokutsu dachi después del primer movimiento y denomina Dai a la que comienza con morote heiko tate tsuki a ambos lados en zenkutsu dachi después del primer movimiento. Sin embargo la línea del maestro Irokazu Kanazawza los denomina a la inversa.

La forma Sho tiene importante parecido con el Gojushiho de el estilo Shito ryu, por otro lado la forma Dai se asemeja a las anteriores en los primeros compases del kata y posee fragmentos del kata antiguo en la segunda parte, incorporando técnicas que no hay en otros katas, como los yoko empi uchi simultáneos, (en shotokan suihei hiji gamae y posterior suihei hiji uchi), también hay otra técnica novedosa que es el Keiko uchi o pico de pollo (en Shotokan washide), en la que se juntan todos los dedos en punta, incluido el pulgar, para atacar a puntos vitales.

En la forma de Matsubayashi ryu (kata antiguo) la idea es la de un hombre borracho que se deja caer a un lado para defender con haito barai uke y contraatacar simultáneamente nukite, no así en los kata actuales de Shotokan y Shuito ryu, en los que se muestra firmeza y equilibrio en sus desplazamientos laterales cuya idea es la de defender, atraer y proyectar.

Kanji

Gojushiho-dai kanji

Embusen

Gojushiho-dai embusen

Dibujo kata

Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata Gojushiho-dai kata

Otros ángulos

Gojushiho-dai otros Gojushiho-dai otros Gojushiho-dai otros

Gojushiho-dai video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.