José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Meikyo

Meikyo

Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: Meikio espejo claro o pulido, brillante

Nombre Antiguo: Rohai, Lorei (garza blanca)

Línea de procedencia: Tomari

Linaje: Matsumura, Itoshu, Gichin Funakoshi

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Kiba dachi, zenkutsu dachi, kokutsu dachi
  • Desplazamientos: Kae así, yori así, tobi así, sankaku tobi ashi
  • Defensas: Gedan barai, uchi uke, jo uke, jodan tate uke, morote uchi uke, jodan age uke, shuto uke
  • Ataques directos: Oi tsuki, jodan morote ura tsuki
  • Ataques indirectos: Tetsui uchi, empi uchi
  • Keris: Mikazuki gueri
  • Características: Embusen con trabajo de las diagonales, desplazamiento en salto (sankaku tobi), trabajo de mano abierta y trabajo de mano cerrada.
  • Combinaciones específicas:
    • Gedan barai - oi tsuki
    • Jo uke - Jo zukami
    • Gedan barai - uchi uke
    • Mikazuki gueri - ryo wan gamae - jodan tate uke
    • Chudan morote uchi uke - jodan morote ura tsuki
    • Shuto uke - shuto uchi

Conceptos contenidos en el kata

Defender, atrapar y desequilibrar para contraatacar posteriormente.

Defender, contraatacar y derribar.

Defender y contraatacar de forma sorpresiva (en salto) situándose a la espalda del oponente. Bloquear un ataque de boo y desarmar al adversario.

Orígenes y evolución:

El significado de Rohai es garza blanca, en clara referencia a la posición que tiene este kata en determinados pasajes en los que el karateca se sujeta en equilibrio sobre una sola pierna. Con el paso del tiempo y una vez en Japón y en determinados círculos (shotokan) se le denomina Meikyo.

Teniendo varios nombres según su origen y o según escuelas. Uno de sus nombres es Matsumura no Rohai, el cual se corresponde más con el nombre antiguo y el kata antiguo (koshiki). No obstante el nombre moderno, Meikyo, adoptado por la escuela Shotokan tiene otro significado que es, espejo muy claro.

Este significado pudiera estar relacionado con la mitología del Japón refiriéndose a una de los tesoros imperiales del Japón, es decir, el sable, el abanico y el espejo. Probablemente se refiera a la danza del espejo realizada por la diosa Amaterasu.

Existe una leyenda que relata como la diosa Amaterasu decepcionada por el comportamiento humano, decide abandonar a la Humanidad a su suerte, escondiéndose en una cueva. El hermano de Amaterasu, quien sabía de sus debilidades, ideó una estrategia para hacerla salir de la cueva, para lo que organizó un alboroto delante de la cueva al objeto de despertar su curiosidad, consiguiendo el resultado deseado, la estrategia funcionó, pues Amaterasu se asomo a la entrada de la misma abriendo la puerta y vio enfrente de sus ojos a una belleza que la hizo sofocarse de envidia, de tal manera que salió de la cueva para poder ver de cerca de tan hermoso ser, descubriendo al salir que lo que había visto no era sino su propia imagen reflejada en un espejo que su hermano sujetaba frente a ella.

De esta forma aconteció que la luz regresase a la tierra, una vez los humanos habían sido perdonados por Amaterasu. Esta referencia a un espejo se halla igualmente en una ancestral danza sagrada de la religión Shinto en el Japón, al igual que el resto de las artes marciales del Budo japonés, en el entrenamiento mental llamado “Mizu no kokoro” (espíritu como el agua) y “Tsuki no kokoro” (espíritu como la luna), máximas que describen el estado mental de serenidad y calma similar a las aguas de un lago que reflejan todas la cosas en el instante, estableciendo un símil donde se pueden percibir las intenciones del adversario antes incluso de que se produzcan, pudiendo de esta forma anticiparnos.

En varias de las versiones, los primeros movimientos del kata evocan los movimientos de limpiar un espejo. Tanto las escuelas Matsubayashi Shorin Ryu de Okinawa del maestro Shosin Nagamine, como la llamada Matsumura no Rohai, mantienen la forma original. Se cree que este kata es originario de Tomari, siendo practicado por Itoshu quien, dado su Afán innovador, creo tres versiones del mismo: Shodan, Nidan y Sandan.

Por otra parte el maestro Kenei Mabuni, hijo de Kenwa Mabuni fundador de estilo Shito ryu, introdujo estas tres variantes en su escuela, aunque manteniendo también la forma antigua. La escuela Wado Ryu mantiene y practica la forma Shodan del maestro Itoshu, en la escuela Shotokan y debido al afán reformista del maestro Yoshitaka no solo cambian el nombre, sino que introducen cambios notorios con respecto el kata original practicando en la actualidad una forma con muy poco parecido a las anteriores.

De tal manera que solo los gestos iniciales recuerdan al Rohai de las otras escuelas. No teniendo este los típicos movimientos en sagiashi dachi (tsuroashi dachi), denotándose que no se ha transmitido el kata antiguo (koshiki) de forma fidedigna.

Kanji

Meikyo kanji

Embusen

Meikyo embusen

Dibujo kata

Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata Meikyo kata

Otros ángulos

Meikyo otros

Meikyo video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.