José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Tekki Shodan

Tekki Shodan

Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: Caballo de hierro

Nombre Antiguo: Naifanchi, hace referencia a la posición

Línea de procedencia: Aunque es un kata de Shuri te su procedencia es Naha te

Linaje: Maestro introductor Itoshu, creador Ason, maestro chino

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Kiba dachi, Kosha dachi inverso
  • Desplazamientos: Yoko sashi ashi
  • Defensas: Haishu uke, Gedan barai, Uchi uke, Soto uke, Haiwan nagashi uke yodan, Soete sokumen uke, Nagashi tsuki uke, Nami gaeshi uke
  • Ataques directos: kagi tsuki, Soe te ura tsuki
  • Ataques indirectos: Sokumen empi uchi
  • Keris: Fumikomi gueri
  • Características: Defensa contra ataques que proceden de los costados, solidez
  • Combinaciones específicas:
    • Uchi uke - Haiwan nagashi uke - Ura tsuki
    • Soete sokumen uke - Soto uke soete
    • Nagashi tsuki - kagi tsuki simultáneos

Conceptos contenidos en el kata

En algunos pasajes concretos, sugiere la idea de evitar barridos desde los laterales, realizar barridos, y luxaciones de brazo

Orígenes y evolución:

Aunque el nombre actual, Tekki, significa caballo de hierro, el nombre antiguo transmite la idea de combatir hacia los lados o “pasos ocultos”. Este kata procede del sur de China y se le atribuye al maestro chino Ason, siendo practicado en la línea Naha te

El nombre antiguo posee dos variantes con fonética similar:

Uno Nai fan chi, cuyo significado es:

“nai” significa interior, “fan” significa garra y “chi” es el suelo. Transmite con claridad la idea referente a la posición con la que se practica el kata, siendo esta una variación de la posición sanchin dachi.

Otro Naihan chin, cuyo significado es:

Si consideramos que “chin” significa también batalla y que “naihan” se refiere a los senderos que forman cuadros en los campos de arroz, a unir las dos tenemos “batalla en el campo de arroz”

Hemos de tener en cuenta además que el nombre okinawense Naihanchin, lleva la sílaba “chin” en alusión a los puntos vitales, esta sílaba curiosamente aparece en algunos katas: Sanchin, Sochin, Chinte, Chinto, etc Es curioso que perteneciendo este kata originariamente a la línea Shorei Ryu, se haya transmitido a Shorin Ryu (Shuri te y Tomari te) teniendo en cuenta la rivalidad existente entre estas. Es paradójico el hecho de que hoy en día son katas de la línea Shorin Ryu, y se han extinguido en la línea de Naha te.

El maestro Itoshu, cambió el kata antiguo por ser este excesivamente largo (más de cien movimientos) y lo reorganiza en tres katas más cortas shodan, nidan y sandan, existiendo en la actualidad diversidad de variantes en las escuelas modernas. Según palabras del maestro Habersetzer este kata ha sufrido importantes modificaciones que afectan tanto a la forma externa como a la forma interna.

Este kata sugiere la idea de un combate cuyos adversarios están en los laterales, teniendo la espalda cubierta al suponer que está protegida al estar pegado a un muro o bien por estar en paralelo a un precipicio, lo que dificulta ser atacados por la detrás, siendo su embusen una línea que el adepto recorre de un extremo al otro.

En el kata moderno, se da mayor importancia al asentamiento de las posiciones enraizando los pies en el suelo, esto no significa que en el kata antiguo se descuidase el asentamiento y el equilibrio, más bien lo que se quiere transmitir es que en la forma actual se deja en segundo plano el equilibrio natural, el flujo energético, la vivencia interior y la respiración, elementos esenciales en la forma original china.

Antiguamente se practicaba este kata sobre rocas cubiertas de algas o sobre una barca de fondo plano, con lo que era necesario desarrollar un gran equilibrio y sensibilidad motriz.

El estilo Shotokan a derivado a Tekki y su posición es kiba dachi, las escuelas Shito Ryu y Wado Ryu trabajan en la posición Nai hanchi o Naifanchin dachi, Shotokan realiza las técnicas con mayor amplitud, lo que lo hace más llamativo.

Las formas antiguas poseen movimientos más naturales y discretos. K.Mabuni, antes de convertirse en alumno de A.Itosu había sido iniciado al karate por Matayoshi, uno de los criados de su familia y éste le había enseñado el kata clásico Naifanchi.

Ese kata es diferente al Naifanchi de hoy que fue renovado por A.Itosu. Mas adelante cuando Mabuni enseñó la kata a Itosu, el mismo kata Naifanchi tal como se la había enseñado Matayoshi, éste le contesto: "Ese es el antiguo Naifanchi. Lo que yo os enseño es el kata renovado".

Matayoshi había aprendido Naifanchi de un chino llamado Channan que vivía en una cabaña junto al cementerio de Tomari. Pero ese kata no ha llegado hasta nosotros; en efecto, K.Mabuni, ya alumno de Itosu transmitirá fielmente la kata que éste le enseñó, ya renovada.

Esto es lamentable desde el punto de vista histórico, ya que no tenemos modo de comparar la forma antigua con la renovada. Vistas desde hoy día, las renovaciones de Itosu, no siempre fueron positivas, ya que muchas veces sustituyo movimientos de ataque sutiles y eficaces ya sea por movimientos de réplica mas fácilmente asimilables, ya sea por movimientos simbólicos.

En nuestros días, esos tramos presentan ambigüedades y dificultades de aplicación.

Kanji

Tekki Shodan kanji

Embusen

Tekki Shodan embusen

Dibujo kata

Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata Tekki Shodan kata

Tekki Shodan video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.