José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Unsu

Unsu

Algunos datos sobre este Kata

Significado en japonés: “Un” mano, “shu” nube

Nombre Antiguo:

Línea de procedencia: Tomari

Linaje: Aragaki

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, neko ashi dachi
  • Desplazamientos: kae así
  • Defensas: chudan morote keito uke, tate shuto uke, chudan haito uke, gedan teisho uke, chudan soto uke, otoshi gedan tsuki, gedan barai, jodan haito uke, gedan shuto uke, mawashi kake uke, age uke.
  • Ataques directos: ippon nukite, giaku tsuki, oi tsuki, morote teisho tsuki.
  • Ataques indirectos: Haito uchi, chudan teisho uchi
  • Keris: Mawashi gueri, jodan mae gueri, teishoku gueri, mikazuki gueri, ushiro gueri
  • Características: Es un kata que alterna ritmos muy dispares, lento, rápido, de nuevo lento. En consonancia con el significado de su nombre, como una tormenta que se fragua lentamente y de repente se desata con enorme energía. La mayor parte de sus técnicas de brazo son mano abierta (kaishu waza). Y curiosamente también contiene ataques de pierna realizados desde el suelo. También es notorio el empleo de la posición neko así dahci, poco común en el la escuela Shotokan.
  • Combinaciones específicas:
    • Keito uke - ippon nukite
    • Tate shuto uke – giaku tsuki
    • Chudan keito uke – gedan teisho uke – giaku haito uchi, jodan mae gueri – soto uke – giaku tsuki.
    • Gedan barai – jodan haito uke – gedan shuto uke
    • Mikazuki gueri – ushiro gueri

Otros conceptos contenidos en el kata

Muestra con claridad la idea de defender, desequilibrar o barrer y contraatacar. El ataque con ippon nukite, se supone a zonas blandas o puntos vitales. También transmite la idea de defender y contraatacar en cuatro direcciones y la idea de atacar con mawashi gueri desde el suelo. También expone el concepto de contraatacar a la articulación de la rodilla con una técnica de pierna. Ya en la fase final nos muestra técnicas circulares y envolventes de defensa.

Orígenes y evolución:

Este kata pertenece al grupo del maestro Aragaki, llamado también Niigaki aunque su origen antiguo se desconoce, su significado es “Un” mano y “Shu” nube, fue enseñado por el maestro Aragaki al maestro Kenwa Mabuni por lo que la escuela Shito ryu practica una forma bastante fidedigna o cercana a la forma original.

El maestro Funakoshi en 1922 hace referencia por primera vez a este kata en su libro “RyuKyu Kempo Karate”.

Las diferencias entre la escuela Shotokan y las otras escuelas se debe principalmente a las transformaciones realizadas en el seno de la Shotokan a partir de los años 1940. De la forma que practica la escuela Shito ryu, que mantiene sin demasiadas variaciones el kata original a la forma que realiza la escuela Shotokan, que modificó el kata original, existen notables diferencias.

Las más destacables son: al principio del kata el kata de Shito ryu emplea nihon nukite y no ippon kumite. Las técnicas de pierna propinadas dese el suelo en la forma de Shito ryu se ejecutan dos ushiro gueri, en cambio en la Shotokan son dos mawashi gueri.

En el pasaje en el que en Shotokan se realiza de forma simultánea keito uke y teisho guedan con la mano de atrás, en la forma de Shito ryu la mano de atrás es un golpe a los genitales con el canto de la mano (gedan shuto uchi), y el otro brazo, es decir el adelantado realiza hiji ate (ataque de codo).

Así mismo el kata de Shito ryu posee en varias ocasiones una técnica de barrido, sukui dome, que se realiza en shiko dachi.

Los mae gueri de la forma de Shtio ryu son a nivel chudan, en tanto que los realizados en la forma de Shotokan son jodan. En la combinación de mikazuki gueri apoyando el pie en el suelo y realizando ushiro gueri atrás con giro de 360º de la forma de Shito ryu, en la Shotokan se realiza un salto en el aire de 360º simplificando la acción de las dos patadas, pero añadiendo un punto de complejidad al kata desde el puno de vista atlético-morfológico.

La serie de los mawashi uke y morote teisho tsuki es común en ambos kata.

Kanji

Unsu kanji

Embusen

Unsu embusen

Dibujo kata

Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata Unsu kata

Otros ángulos

Unsu otros Unsu otros Unsu otros Unsu otros Unsu otros

Unsu video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.